Yoga para principiantes

Diana Lizette Rodriguez

Diana Lizette Rodriguez

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

¿Quieres practicar yoga pero no sabes por dónde empezar? ¿Hace poco tiempo que practicas y no sabes qué tipo de yoga es el mejor para ti? Si buscas información sobre yoga para principiantes, sigue leyendo este artículo, en donde te comparto algunos beneficios del yoga, características a tener en cuenta para tu práctica y una clase de yoga conmigo para que puedas iniciarte en este maravilloso camino.

 

El yoga es una práctica ancestral que se origina en la India y que conecta cuerpo y mente a través de la respiración y la consciencia corporal. En sánscrito la palabra yoga significa “unión”, de ahí que la práctica de yoga se sirva de la unión de nuestro cuerpo con nuestra mente, para lograr la armonía física, mental y espiritual. Es por esto, que la práctica del yoga se ha popularizado en los últimos años, especialmente en estos tiempos modernos en donde el entorno nos exige ser “productivos” cada vez más.

Los beneficios del yoga no sólo van a nivel físico, sino que se extienden a nivel mental. La práctica de asanas tonifica los músculos, tejidos, ligamentos, articulaciones y nervios, manteniendo el buen funcionamiento y la salud de todos los sistemas del cuerpo. Así mismo, al relajar el cuerpo y la mente, se permite que la fatiga, debilidad y estrés de la vida diaria se recuperen. Las asanas también estimulan el metabolismo, la circulación linfática y las secreciones hormonales, y provocan un equilibrio químico en el cuerpo, que se refleja en la mente y se proyecta al mundo exterior.

Si eres principiante en esta hermosa práctica, te recomiendo inicies por un tipo de yoga que sea apto para todas las edades, como el Hatha Yoga, en donde se realizan las posturas de manera suave y lenta, o el Yoga Terapéutico, el cual permite adaptar la práctica de acuerdo a tu condición y necesidades particulares. Estas características permitirán que seas más consciente de tu postura y tus movimientos, y evitará lesiones asociadas a la práctica, logrando beneficios para tu salud.

 

Otras características que considero importantes tengas en cuenta al practicar yoga son:

 

  • Practica con profesores calificados que te transmitan confianza y seguridad.
  • Establece un horario en tu rutina diaria o semanal para practicar yoga, si es posible dejando un margen de dos horas desde tu última comida para no sentir pesadez.
  • Usa ropa cómoda, así toda tu atención se enfocará en observar tu cuerpo, mente y respiración durante la práctica.
  • Practica con calma y consciencia de tu cuerpo y respiración, cada inhalación y exhalación marca los tiempos en cada postura y te ayudará a seguir la dinámica del movimiento. Así mismo cualquier sensación en el cuerpo te dirá donde debes profundizar o relajar en el mantenimiento de la postura.
  • Si tienes poca flexibilidad, la podrás recuperar a medida que te mueves en las asanas y las sostienes con ayuda de la respiración. Si tienes hiperlaxitud, aprenderás a usar diferentes herramientas que te brinden puntos de apoyo que aseguren tus movimientos y protejan tus articulaciones.
  • Si practicas algún deporte encontrarás que el yoga te brindará mayor concentración en los mismos y te permitirá explorar otras formas de mover tu cuerpo, ya sea para fortalecer tus músculos o para relajar tu cuerpo y mente.

 
Por último, si te interesa pasar a la acción, te invito a que practiques estas sencillas asanas que te comparto en este video para bajar tu actividad mental, estar más conectado/a con en el momento presente e ir entrando en la práctica de yoga de forma segura y consciente.

¡Espero que esta información sea valiosa para ti y agradezco me dejes saber si esta información ha sido de tu interés! ¿Tienes alguna duda de las asanas? Déjame un comentario y te responderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes ver

Más Publicaciones