Soluciones alternativas para el dolor de cabeza

Diana Lizette Rodriguez

Diana Lizette Rodriguez

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

¿Quién no ha padecido alguna vez dolor de cabeza? El dolor de cabeza es un malestar muy común en cualquier momento de nuestras vidas y usualmente recurrimos a tomar medicamentos para disfrazar este síntoma. ¿Sabías que hay muchas alternativas a los medicamentos que podemos usar para aliviar e incluso hacer que desaparezca el dolor de cabeza?. Te invito a que leas este blog en donde te hablo de algunas soluciones para terminar con este malestar. 

El dolor de cabeza puede ser producido por diferentes causas. Por ejemplo, altos niveles de estrés o ansiedad, el mantenimiento de ciertas posturas, el movimiento o la falta de éste, y el cómo vives en tu día a día. Otras causas pueden ser: el mantenimiento de la postura sentada por largas horas, el uso del móvil, largas horas de lectura o de televisión y pantallas, malas posiciones de descanso en el sofá, entre otras.

El manejo de dolor en la medicina occidental es amplío y diverso, pero generalmente la primera indicación médica para aliviar el dolor es el uso de medicamentos orales, dejando de lado muchas otras estrategias que puedes utilizar para disminuir el dolor. 

Por esta razón quiero compartirte 5 alternativas para manejar tu dolor de cabeza de manera natural:

 

Respiración:    

Una de las técnicas que complementa el Yoga es el Pranayama, el cual consiste en la práctica de la respiración consciente y controlada. Los pranayamas se consideran los más efectivos y poderosos para prevenir y eliminar el dolor de cabeza. Muchos investigadores han descubierto que la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza disminuyen cuando los pranayamas se practican con regularidad, además ayudan a reducir el estrés y la ansiedad que están asociados a la cefalea. 

La técnica que más me gusta para el dolor de cabeza se 

llama Nadhi Sodhana o respiración alternada, la cuál tiene un efecto calmante en el cerebro y el corazón, ayudando a curar los trastornos cardiovasculares y del sistema nervioso asociados al estrés.  En este post puedes saber mas beneficios y cómo practicarla: 

Aceites esenciales: 

Los aceites esenciales son extractos concentrados de las diferentes partes de las plantas (hojas, tallos, flores, corteza, raíces) y que son usados de manera aromática y tópica. Varios estudios científicos han demostrado que los aceites esenciales ayudan a tratar el dolor de cabeza. 

Algunos aceites pueden reducir el estrés, lo que alivia los dolores de cabeza por tensión y reduce la sensación de dolor. Usa aceites esenciales que te ayuden a relajar. Mis favoritos son la lavanda, la menta, o la mezcla Deep Blue de DoTERRA, pero también puedes usar otros como el romero, la manzanilla, el eucalipto, el incienso, la copaiba y el cedro.  

Recuerda que los aceites esenciales puedes usarlos de manera aromática o tópica. Para esta última es importante que los mezcles con aceite de origen vegetal o mineral y sin olor, para permitir su absorción. Ten en cuenta que si estás en embarazo, si presentas alguna enfermedad o si tomas algún medicamento debes consultar con tu médico el uso de estos.

 

Reflexología: 

La reflexología es una práctica de la medicina oriental destinada a equilibrar la energía del organismo mediante masajes en zonas específicas del cuerpo, como los pies y las manos, en donde se encuentran la mayor parte de marmas, puntos vitales o reflejos que se conectan directamente con los órganos. Las yemas de los dedos de tus manos y tus pies (en especial dedos pulgar y corazón) son la representación de la cabeza y los senos paranasales, la punta del dedo representa la coronilla y la yema representa la cara. 

Para aliviar el dolor de cabeza puedes hacer masaje circular en contra de las manecillas del reloj con tu dedo indice o pulgar, o con la punta de un lápiz o color, en la parte de tus dedos que represente el lugar donde te duele, o puedes explorar toda la yema del dedo hasta encontrar el punto donde te genere más dolor y enfocarte en este punto. 

En los siguientes enlaces te comparto cómo puedes usar la reflexología y los aceites esenciales para manejar el dolor de cabeza:

Estiramientos:

Cuando hay estrés, tensión o ansiedad, o cuando te sientas por tiempos prolongados en una postura desequilibrada, los músculos del cuello, la cara, la mandíbula, los hombros y el pecho se contraen y hacen un esfuerzo extra, generando el dolor de cabeza, por efecto de la tensión muscular. 

Estirar ayuda a reducir la tensión y rigidez en los músculos, que es lo que va a reducir el dolor, mejorar el flujo sanguíneo y el rango de movimiento. 

Te comparto este reel en donde enseño algunos estiramientos de cabeza y cuello  que te ayudarán a disminuir la tensión muscular y por ende el dolor de cabeza:

Meditación:  

La meditación es el ejercicio de traer quietud a la mente concentrándonos en el momento presente. Una mente en calma ayuda a la concentración, relaja y rejuvenece al cuerpo. La meditación puede ser practicada por cualquier persona y beneficia a nuestros organismos en múltiples aspectos: a nivel físico, la meditación disminuye la presión sanguínea y la ansiedad, así como también combate el dolor de cabeza, insomnio y problemas musculares. 

Desde la bioneuroemoción se considera que el dolor de cabeza se asocia a la confusión mental y al pensar demasiado o muchas cosas a la vez. El meditar limpia y nutre la mente calmando las emociones negativas y trayendo claridad mental. Si se medita 

todos los días, se puede mejorar la estabilidad emocional, se aumenta la creatividad e incluso mejora a la concentración.  En conclusión la meditación nos hace conscientes de que nuestra actitud determina la felicidad. 

Para el dolor de cabeza te recomiendo buscar una meditación guiada o visualización en alguna app de meditación o en Youtube. Mi preferida es la aplicación de Insight Timer en la tablet o en el celular.  

¿Te ha gustado este artículo? ¡Agradezco lo compartas  a quien crees le pueda servir!

Cualquier duda o sugerencia, te espero abajo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes ver

Más Publicaciones

Yoga

Yoga para principiantes

¿Quieres practicar yoga pero no sabes por dónde empezar? ¿Hace poco tiempo que practicas y no sabes qué tipo de yoga es el mejor para

Ver Más»